Conocimiento, Verdad y Poder

jueves, 25 de septiembre de 2008

Material de Lectura y Consigna - Séptima semana de Talleres y Plenarios

Texto
  • Carpio, A. P., Principios de Filosofía, Buenos Aires, Glauco, 1995, (Caps. VIII y X, Sección I).
Consigna para trabajar el texto

Leer el texto teniendo en cuenta los ejes problemáticos de la unidad:

Unidad III: Teorías del conocimiento (Presupuestos)
¿Qué es la verdad? ¿Cuándo algo es verdadero? “La única verdad es la realidad”, decía alguien, y sin imaginar quizás, la tensiones epistemológicas que se ponen en juego al afirmar esto. Sólo recorriendo una de las vetas que esta afirmación propone, se puede decir que algo es verdadero en la medida en que se corresponda con la realidad. Y esta fue una de las respuestas más difundidas que se ha dado a la pregunta acerca de qué es la verdad. La respuesta empirista es la que supone que interviene un sujeto de conocimiento independiente de la realidad que investiga que se limita a recibir y reflejar los estímulos del objeto existente. La otra respuesta tradicional, y rival de la anterior, sostiene que la verdad se relaciona con la capacidad que tiene la razón para construirla. Es una relación de conocimiento ‘idealista’ en la que el objeto es simplemente una extrapolación de la conciencia y que no existe sino en tanto creación o reflejo de ella. Como determinación crítica de las dos anteriores, se presenta lo que en Antropología se conoce como “constructivismo” –siguiendo libremente a Kant-. Lo que hace es entender que toda relación entre un objeto y un sujeto de conocimiento, no es una relación dualista y escindida, no se trata de construir conceptos que reproduzcan lo real reducido a una serie de datos empíricos, que de alguna manera se acomodan al concepto, o al revés, de conceptos que se acomodan a datos empíricos. Sino, que se trata de entender que en lo real los conceptos son una unidad con lo empírico y constituyen el problema del conocimiento. De modo que, si el conocimiento aspira a la verdad y, a su vez, la ciencia se presenta como el instrumento privilegiado en ese sentido, ¿qué supuestos epistemológicos subyacen en el “hacer ciencia”?, ¿cuál es preferible?, ¿a qué teoría de la verdad adscriben los científicos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio