Conocimiento, Verdad y Poder

jueves, 4 de octubre de 2007

Mónica E

“Epistemología y Métodos de Investigación Social”

Practico: Lunes 21-23 hs.

L.U: 10.970.287

Cierre del Bloque Temático A:

    -De acuerdo a lo acordado en prácticos el día 15.09.08, se envía por mail el trabajo; la dilación del mismo se debe a coincidencia de exámenes y ligeros problemas de salud.

    -El análisis del reglamento para la provisión de cargos de auxiliares docentes del Departamento de Ciencias Antropológicas se hará teniendo en cuenta la propuesta C.

Debemos considerar que el reglamento bien responde a la noción de “campos” de Pierre Bourdieu, quien lo asimila a campos de juegos con reglas (algunos las producen y otros las respetan), en el que se disputa un capital que esta en juego en ese espacio, el capital cultural.

Lo cultural funciona como un bien, en donde los actores o agentes entran en lucha por posicionarse de acuerdo al capital cultural que poseen, pero hay relaciones de poder que hacen que ciertas formas adquieran mayor valor que otras.

Para quienes constituyen el jurado cabe una expresión de P. Bourdieu “el interés que los dominantes tienen en la perpetuación de un sistema conforme a sus intereses (o a la función que el sistema cumple para esta clase particular de agentes)”

Para los aspirantes el currículum vitae que deben presentar invisiviliza el currículum oculto de socialización, el proceso de socialización no es igual para todos, se invisiviliza la responsabilidad de la desigualdad, no todos partimos del mismo lugar, por lo cual estamos posicionados diferentes; y las instituciones también producen y reproducen desigualdades, no hay una homogeneidad de la distribución del capital especifico entre los participantes.

Pueda ser que los reglamentos dejen de constituirse en “servidores” de una clase, para transformarse en actores y protagonistas a través de un proceso de construcción colectiva -mas allá de los roles que cada integrante pueda ejercer por sus conocimientos específicos-, incluyendo en esta construcción de estatutos alianzas con los distintos sectores de la cultura para la elección de sistemas de designación y de condiciones requeridas, que se inserten en la actual realidad social de la cultura en nuestro país.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio