Conocimiento, Verdad y Poder

martes, 2 de septiembre de 2008

Actividad para cierre del Bloque Temático A

Como cierre de este bloque proponemos hacer un escrito breve (aproximadamente una carilla) en el cual se pueda problematizar el “Reglamento para la provisión (interina) de cargos de auxiliares docentes del Departamento de Ciencias Antropológicas”.

Incluimos tres propuestas de trabajo entre las que pueden elegir:

a- Hacer preguntas al Reglamento que provengan de lo trabajado en las unidades I y II.

b- Elegir una pregunta de las que sirvieron como guías/disparadores para la lectura y discusión de los textos, y trabajarla en relación al “Reglamento”.


c- Elegir algún tema o concepto que se problematice en alguno de los textos trabajados hasta el momento y desarrollarlo en relación al “Reglamento”. Nosotrxs tenemos la presunción de que se podría trabajar, por ejemplo, con: las estrategias de sucesión (Bourdieu), el proceso de legitimación (Bourdieu), la relación poder y saber (Foucault).


Los escritos serán compartidos y servirán como disparadores de la discusión en los talleres del lunes 15 y del martes 16 de Septiembre.

Material de Lectura y Preguntas - Cuarta semana de Talleres y Plenarios

Texto
  • Derrida, J., Cómo no hablar y otros textos, Barcelona, Proyecto ‘A’ Ediciones, 1997, “Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de Universidad”.

Preguntas para trabajar el texto

1.- ¿Cuál es la razón de ser, el sentido de la universidad? ¿Cuál podría ser?

2.- ¿Es posible una investigación desinteresada? ¿Por qué?

3.- ¿Cuál sería la fundamentación de una investigación fundamental?

4.- En nuestras universidades ¿es posible producir, o que exista, una comunidad del pensamiento?

5.- ¿Qué es lo ilocalizable - insoportable, de las nuevas responsabilidades de la universidad?

6.- ¿Por qué aceptar la profesionalización de la universidad?

7.- La experiencia que vamos construyendo en la materia ¿puede ser caracterizada como lo ilocalizable en el sentido derridiano? ¿Por qué?