Conocimiento, Verdad y Poder

viernes, 19 de septiembre de 2008

Material de Lectura y Preguntas - Sexta semana de Talleres y Plenarios

Textos

8.- Platón, República, Madrid, Gredos, 1988, VII, 507d - 519d, (pp. 430-447).

9.- Bacon, F., Novum Organon, Buenos Aires, Ediciones Orbis, 1984, “Libro Primero”, (pp. 27–44).

Preguntas para trabajar los textos

Platón
1.- ¿Hay alguna concepción predominante hoy –implícita o explícita- respecto de la relación entre el bien y el conocimiento, o entre la verdad, la ciencia y el bien? ¿Cómo podríamos proponer pensar nosotros/as esa relación?
2.- ¿En qué aspectos podría plantearse hoy que subsisten las concepciones de Platón? ¿Cuáles podrían ser algunas de las implicancias respecto de las relaciones sujeto-conocimiento?
3.- ¿Qué forma educativa está implícita en la relación entre Sócrates y Glaucón en el diálogo? ¿Cómo se podría relacionar con lo discutido en base al texto de Rancière?

Bacon
1.- ¿Cómo se logra un conocimiento verdadero de la naturalez? ¿Cómo se establece la diferencia entre los ídolos del espíritu humano y las ideas de la inteligencia?
2.- ¿Podemos establecer analogías entre nuestras experiencias y cada uno de los cuatro ídolos propuestos en el texto? ¿Podemos identificarlos con algunas corrientes de pensamiento que nos atraviesan?
3.- ¿Es posible preservar el espíritu humano? ¿Queremos preservarlo?